Adelgazamiento de la Capa de Ozono



El agotamiento de la capa de ozono, amenaza a la diversidad biológica, ya que ésta resulta afectada al recibir mayor cantidad de radiación solar nociva (rayos ultravioleta); asimismo, esta problemática influye en la regulación del clima y en la humanidad provoca grandes problemas de salud, específicamente favorece al desarrollo de cáncer en la piel, provoca también, cataratas en los ojos y deficiencias inmunológicas, por mencionar algunos ejemplos..

La principal causa a dicho debilitamiento, es por uso y emisión de varias sustancias químicas conocidas como Sustancias Agotadoras de Ozono (SAO), entre las que destacan los gases refrigerantes llamados clorofluorocarbonos (CFC). Es problema global, desde hace 1974, cuando se publicaron unos estudios respecto a la liberación en la estratósfera de iones de cloruro provenientes de refrigeradores, acondicionadores de aire,atomizadores de aerosol,espumas aislantes, en equipos contra incendios, etc.


SABIAS QUE?......

El incremento de la radiación UV-B:

* Inicia y promueve el cáncer a la piel maligno y no maligno.

* El 90% de los cánceres de piel se atribuyen a los rayos UV-B y se supone que una disminución en la capa de ozono de un 1% podría incidir en aumentos de un 4 a un 6% de distintos tipos de cáncer de piel, aunque esto no está tan claro en el más maligno de todos: el melanoma, cuya relación con exposiciones cortas pero intensas a los rayos UV parece notoria, aunque poco comprendida y puede llegar a manifestarse hasta ¡20 años después de la sobre exposición al sol!.

* Daña el sistema inmunológico, exponiendo a la persona a la acción de varias bacterias y virus.

* Provoca daño a los ojos, incluyendo cataratas.

* La exposición a dosis altas de rayos UV puede dañar los ojos, especialmente la córnea que absorbe muy fácil estas radiaciones. A veces se producen cegueras temporales y la exposición crónica se asocia con mayor facilidad de desarrollar cataratas.

* Hace más severas las quemaduras del sol y avejentan la piel.

* Aumenta el riesgo de dermatitis alérgica y tóxica.

* Activa ciertas enfermedades por bacterias y virus.

* Aumentan los costos de salud.

* Impacta principalmente a la población indígena.

* Reduce el rendimiento de las cosechas.

* Reduce el rendimiento de la industria pesquera.

* Daña materiales y equipamiento que están al aire libre.

INICIO