Manejo de la Basura



CONTROL Y MANEJO DE LA BASURA

La mayoría de la personas tenemos un bote de basura en casa. Imaginemos la cantidad de basura que producimos, si tomamos en cuenta cada hogar, escuela, vecindario y comunidad en el país. El problema de la basura es un problema mundial. Implica la producción de miles de toneladas diarias que necesariamente ocuparán un espacio físico. El dilema es que la cantidad de basura crece y el espacio no.
Las crecientes cantidades de basura dañan nuestro ambiente. El aire es afectado por los gases producidos en la descomposición de los desechos, los suelos por la filtración de sustancias tóxicas contenidas en la basura, el agua cuando las sustancias filtradas alcanzan los mantos o cuando los desechos tóxicos son vertidos directamente en ríos y drenajes.

Definiciones

Basura: cualquier cosa o material considerada fuera de uso, que no pueda ser utilizable o no produzca bienestar alguno.

Polución o contaminación: presencia en el ambiente de uno o mas elementos capaces de producir un desequilibrio ecológico de naturaleza, biológica, física o química.

Desarrollo sustentable: satisfacción de las necesidades presentes, sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

Clasificación de la Basura

Orgánica: esta procede de los restos de organismos vivos como plantas y animales. Por ejemplo: cáscaras de frutas y vegetales, restos de comida, huesos, papel y fibras naturales como el algodón y la seda. Esta variedad de basura es biodegradable.

Inorgánica: procede de minerales y productos sintéticos como metales, plásticos y vidrio. Estos productos no son biodegradables.

Sanitaria: es el material utilizado para tratamientos médicos en el hogar, escuelas, hospitales etc. Por ejemplo: gasas, vendas, algodón, papel higiénico, toallas sanitarias, toallas de papel y dispositivos desechables. Este tipo de desechos contiene microorganismos capaces de cuasar diferentes enfermedades. Esta basura debe ser depositada en bolsas cerradas y con una leyenda que especifique que contiene desechos sanitarios.

CONSEJOS PARA NIÑOS


RECOMENDACIONES

El tipo de productos que consumimos tiene un impacto directo en la cantidad de basura producida y en el medio ambiente. Hay que preferir los productos frescos producidos localmente. También los productos con los empaques más simples, hechos de materiales reciclados o biodegradables; las bebidas en evases retornables. Y tratar de reducir al mínimo el consumo de productos desechables tales como vasos y platos de unicel o de plástico. Hay que separar la basura órganica de la inorgánica y comprimir toda la que sea posible (cajas, latas de aluminio, etc.) para disminuir el volumen de los desechos. También hay que refleccionar si es posible reutilizar algo (envases, cajas, bolsas) antes de desecharlo. Los restos de comida pueden ser utilizados como compostas (abono). La basura sanitaria debe ser separada y etiquetada con la finalidad de no exponer a los trabajadores del servicio de recolección al riesgo de contraer alguna enfermedad.

INICIO